No podemos empezar esta columna de opinión, sin rechazar el triste episodio ocurrido fuera del estadio, antes del partido. La batalla campal entre radicales en los alrededores de El Arcángel no tienen cabida en el fútbol y no representan a las aficiones del Córdoba ni del Almería, que estuvieron a la altura en este duelo andaluz.
En lo deportivo, y exculpando al árbitro de influir en el resultado, el Córdoba comenzó con valentía, plantando cara al líder. Adilson mostró su velocidad, y Carracedo tuvo la ocasión más clara con un disparo que rozó el poste. Pero el momento clave llegó en el minuto 31, cuando Theo Zidane cometió un penalti innecesario tras un forcejeo dentro del área. Luis Suárez no perdonó desde los once metros, y el Córdoba se vio obligado a remar a contracorriente desde entonces.
La segunda parte se complicó, aún más, con la expulsión de Calderón nada más empezar, dejando al equipo con diez jugadores. En superioridad numérica, el Almería mostró su calidad y no perdonó. Batistao y Melamed, aprovecharon los errores defensivos para cerrar un marcador que reflejó la diferencia entre ambos conjuntos, sin mencionar los errores infantiles que tuvo el equipo, quiero entender, que por los nervios y la presión de la situación.
Esta derrota deja una lectura importante. En la primera vuelta, el Córdoba no perdió en casa, algo que se explica en parte por qué muchos de los equipos que visitaron El Arcángel, son ahora competidores directos por evitar el descenso. Sin embargo, los equipos que ocupan la zona alta de la clasificación aún tienen que pasar por nuestro estadio, y es difícil pensar que podamos ganarlos todos, como ocurrió en la primera vuelta. El Almería ya ha demostrado la exigencia que nos espera.
Si queremos lograr el objetivo de la permanencia, necesitamos puntuar fuera de casa. Es evidente, que los puntos del Arcángel no serán suficientes para asegurar la salvación. Mejorar nuestro rendimiento como visitantes no es solo necesario, es imprescindible si queremos seguir en el fútbol profesional al final de la temporada. 💚⚽